2 de Junio de 2019

Volvo Cars y Varjo presentan la primera aplicación de realidad mixta del mundo para el desarrollo de vehículos

El futuro del desarrollo del automóvil ya está aquí: Volvo Cars y Varjo, el fabricante finlandés de visores de realidad aumentada de alta gama, han creado un enfoque de realidad mixta pionero en el mundo para evaluar prototipos, diseños y tecnologías de seguridad activa.
 
La decisión del Volvo Cars Tech Fund de invertir en Varjo reforzará esta colaboración. El Volvo Cars Tech Fund es el fondo de capital riesgo del fabricante de vehículos que invierte en empresas tecnológicas de gran potencial.
 
Volvo Cars y Varjo han hecho posible por primera vez conducir un vehículo real al mismo tiempo que se utiliza un visor de realidad mixta que integra de forma impecable elementos virtuales o funciones completas que parecen reales tanto para el conductor como para los sensores del vehículo con fines de desarrollo. Hasta ahora, ningún otro fabricante del sector automovilístico había logrado algo así.
 
El visor XR-1 de Varjo, lanzado hoy, ofrece realidad virtual o mixta de calidad fotográfica con una resolución de alta definición mejor que cualquier otra disponible actualmente. Así pues, el visor XR-1 puede reducir drásticamente los plazos de desarrollo ya que brinda una nueva posibilidad: la de evaluar funciones y diseños de un modo casi inmediato.
 
En comparación con el modelo predecesor, el XR-1 añade cámaras de alta definición al visor y permite una realidad mixta. Gracias a ello, los diseñadores e ingenieros de Volvo Cars pueden «conducir» futuros vehículos y evaluar todas las prestaciones en un entorno de simulación muchos años antes de que los vehículos existan, lo que permitirá a la empresa desarrollar los vehículos más seguros con la experiencia de usuario más refinada posible.
 
«Con este enfoque de realidad mixta podemos empezar a evaluar diseños y tecnologías cuando todavía son simplemente bocetos», señala Henrik Green, director tecnológico de Volvo Cars. «En lugar de aplicar el método estático habitual de evaluación de nuevos productos e ideas, podemos poner a prueba los prototipos en carretera de forma inmediata. Esta solución ofrece un considerable potencial de ahorro de costes porque permite identificar prioridades y eliminar cuellos de botella mucho antes en el proceso de diseño y desarrollo».
 
El visor XR-1 también permite a los ingenieros de Volvo Cars desarrollar y evaluar soluciones de seguridad activa con más facilidad. Los expertos en seguridad pueden conducir vehículos reales con el visor XR-1 puesto en las instalaciones de investigación que Volvo tiene en Suecia para poner a prueba sistemas de seguridad activa virtuales integrados en el entorno real mediante realidad aumentada.
 
La tecnología de rastreo ocular sumamente precisa con la que está equipado el visor XR-1 hace que resulte fácil evaluar cómo utilizan los conductores una funcionalidad nueva y si sufren cualquier tipo de distracción. Esta solución tecnológica para medir los niveles de distracción garantiza que Volvo Cars pueda desarrollar nuevas prestaciones sin generar más distracción.
 
«Desde el principio, nuestro objetivo ha sido crear un producto que pueda fusionar lo real y lo virtual a la perfección», afirma Niko Eiden, fundador y consejero delegado de Varjo. «Las formas increíblemente avanzadas en las que Volvo Cars utiliza el visor XR-1 demuestran que la tecnología de Varjo permite cosas que antes eran imposibles. Junto a Volvo hemos iniciado una nueva era en el ámbito de la realidad mixta de uso profesional».
 
Volvo Cars es una empresa pionera dentro de la industria automovilística por lo que respecta al uso de realidad aumentada y realidad virtual en las labores de diseño y desarrollo. La alianza con Varjo es la última y más avanzada manifestación de la sólida posición de la empresa en este ámbito. Volvo Cars cree en el poder de las alianzas inteligentes con empresas tecnológicas líderes para desarrollar tecnologías de nueva generación.
 
«Varjo es un líder indiscutible en este ámbito», señala Zaki Fasihuddin, consejero delegado del Volvo Cars Tech Fund. «La tecnología de la empresa es muy prometedora de cara al futuro, pero también ofrece aplicaciones muy claras para Volvo Cars en el presente. Varjo es un ejemplo del tipo de empresas en las que queremos invertir».
 
A partir de hoy, en la Exposición Mundial de Realidad Aumentada de Santa Clara (California, Estados Unidos) se harán demostraciones del visor XR-1 de Varjo y la aplicación que hace Volvo Cars de esta tecnología. Se ha presentado una solicitud de patente para la aplicación de la tecnología.